jueves, enero 15, 2009

Los ladrones del Taxi blanco. Consejos para evitarlos.

Después de lo expuesto en la anterior publicación, acá van algunos consejos que pueden evitar que ustedes sean víctimas de estos antisociales:

1. Cuando camine por calles oscuras, no se distraiga y esté alerta
2. Tenga sus pertenencias (bolsas, carteras, mochilas, etc) bien sujetas y de ser posible en la parte delantera de su cuerpo (estos malhechores generalmente atacan por la espalda).
3. Cuando vaya con niños, trate de no llevar objetos que puedan ser arrebatados, pues generalmente uno se preocupa más por el niño lo que hace que puedan victimarlos más fácilmente.
4. Cuando se encuentren hablando por el teléfono celular, mantener también la atención sobre nuestras otras pertenencias (ver punto 2)
5. Aprender y practicar métodos de defensa personal (en otras publicaciones ampliaremos esto), que permitan reducir al delincuente mientras intenta robar, tenga en cuenta que este concentra su atención en arrebatar el objeto, lo que lo deja indefenso ante una reacción rápida y efectiva por parte de la persona que esta siendo robada, en muchos casos las víctimas reportan que con solo un puñete o patada podrían haber evitado el robo, pero no pudieron reaccionar a tiempo por no haber estado preparados.
6. Evaluar los potenciales riesgos de las calles cercanas a su domicilio, y todas aquellas por las que transita con regularidad, esto por que muchas veces las personas tienden a sentirse seguras en sitios conocidos, y por lo tanto relajan las medidas de seguridad.

En caso de que un delincuente finalmente los ataque y les arrebate sus pertenencias, es prudente tener en cuenta lo siguiente:

1. No lleve sus documentos personales en los objetos que puedan quitarles (o incluso que puedan perder). Si va a llevar documentos importantes como su pasaporte, evite en lo posible llevarlo en el maletín, cartera, etc pues estos pueden ser arrebatados o extraviados.
2. Si lleva cartera, maletín, mochila u otro, evite llevar su dinero allí, trate de tener el dinero en una billetera pequeña que vaya oculta en su vestimenta o incluso puede tener compartimientos en su ropa destinados a transportar su dinero (en este caso cabe recomendar el revisar estos compartimientos antes del lavado de esas prendas).
3. No lleve el teléfono celular en estos objetos que puedan ser robados, existen dispositivos que permiten llevar el celular colgado al cuello y dentro de la ropa, de esta forma es difícil que sea robado.
4. Finalmente si sabe que caminará por un sitio potencialmente peligroso, evite transportar objetos tales como computadoras portátiles o maletines muy llamativos.

Esperamos que estos consejos lo ayuden a estar más seguro y en último caso a minimizar las consecuencias de estos infortunios.

Si ustedes tienen otras sugerencias o consejos, escríbanlos en los comentarios, con seguridad que ayudarán a alguien.

0 Comments: