viernes, enero 30, 2009

Estafa Piramidal

La estafa piramidal, (también conocida como Esquema de Ponzi) es un tipo de estafa en el que una Empresa (o persona) ofrece a sus inversionistas grandes ganancias en un corto periodo de tiempo.

Las ganancias se van pagando con los depósitos de los nuevos “inversionistas”, por ello este tipo de pirámides requieren una cantidad creciente de depositantes para poder sostenerse, cuando esta cantidad disminuye, la pirámide colapsa y la mayor parte de los depositantes pierden su dinero. La piramide no puede mantenerse por demasiado tiempo pues la cantidad de inversionistas necesaria para sostenerse aumenta en forma geométrica.

Generalmente, este tipo de estafa funciona así:

Se tiene una empresa (en algunos casos camuflada como Empresa Financiera), que ofrece un retorno muy alto de capital (por ejemplo 10% de lo que se invierta en un mes). Estas empresas alegan que ellos invertirán el dinero recibido en algún tipo de negocio ridículamente rentable, y que los beneficios para el inversor se pagaran con las ganancias de este fabuloso negocio.

Nota: En general, no existen negocios que puedan generar rendimientos tan altos como para que una empresa de inversión pueda pagar una tasa tan alta como 10% mensual (esta tasa duplicaría el depósito inicial en 8 meses, lo que significaría una tasa anual de mucho más del 100% comparada con e 2% anual que paga un banco en una caja de ahorro o el 4 a 5% anual que paga un deposito a plazo fijo)

Inicialmente no se tienen muchos depositantes, pero con el paso del tiempo, la noticia de la generosa empresa corre y aparecen nuevos depositantes esperanzados en obtener un rendimiento fabuloso por su dinero.

Como se mencionó, las utilidades de los primeros “inversionistas” se pagan con los depósitos de los últimos, y cabe mencionar que muy rara vez el dinero depositado es invertido por la empresa estafadora en algún tipo de actividad productiva, normalmente la mayor parte del dinero se deposita en cuentas en Paraísos Fiscales o Países que tengan un estricto secreto Bancario, esto para que este dinero no pueda ser rastreado cuando la estafa se consume y los dueños de la “fantástica” empresa escapen.

Por otro lado, lo que logra que la pirámide se ponga en marcha y funcione por un tiempo es que los primeros “inversionistas” realmente reciben su utilidad y generalmente estos al ver que el sistema “funciona” tienden a mantener estas “utilidades” dentro del sistema y en algunos casos incluso a aumentar su “inversión”, estos también por lo general viendo que el retorno es “real” tienden a convencer a otros a que inviertan su dinero en esta empresa.

Al mismo tiempo y de manera sostenida, los estafadores tratan de evitar que el dinero salga del sistema mediante planes nuevos o incluso mediante la venta de electrodomésticos u otro tipo de productos. En el caso de los “inversionistas” que deciden retirar su dinero, en principio también es “beneficioso” para el sistema, pues estos al confirmar que e sistema si paga las utilidades prometidas convence a otros a que inviertan en la empresa (una persona convencida es mas efectiva para captar nuevos “inversionistas” que cualquier propaganda).

Finalmente, en la mayoría de los casos sucede que cuando se ha llegado a una cierta cantidad de dinero o cuando las autoridades voltean la mirada hacia la empresa, los estafadores huyen con la mayor parte del dinero (que generalmente este ya esta fuera del País) y los “inversionistas” se convierten en ESTAFADOS pues no reciben ni la fabulosa ganancia prometida ni el dinero inicial que depositaron.

También se puede mencionar que los estafadores pueden huir con mucha facilidad pues si lo hacen cuando han alcanzado el monto que tenían como objetivo, simplemente desaparecen sin dejar rastro, y en el caso de que la empresa sea observada por las autoridades, este proceso generalmente toma un tiempo, que resulta suficiente para que los estafadores puedan escapar.

Esperamos que esta información les sea de utilidad. En futuras publicaciones se abordaran algunos ejemplos de estas estafas.

0 Comments: